Inicio
Abr 19
Sábado

 

Kaliman el hombre increible- La pelicula
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Contenido

Las dos superproducciones fílmicas producidas son: Kalimán el hombre increible, y Kalimán, en el siniestro mundo de Humanon.

LAS PELICULAS

Las dos superproducciones fílmicas producidas son: Kalimán el hombre increíble, y Kalimán, en el siniestro mundo de Humanon.

Kalimán el hombre increíble

Realizada en 1972 y filmada en Panavisión, Kaliman el hombre increíble , se rodo en locaciones en Egipto y México. Fue un caso único en México, por primera vez una pelicula nacional realizo una produccion en locaciones tan lejanas y con tal presupuesto.

La produccion se cuido con mucho detalle e incluso el escenógrafo era catedrático en cultura egipcia y la música estuvo a cargo del Profesor Jimenez Mabarak, con la dirección a cargo de Alberto Mariscal.

Contó un elenco internacional, con actores mexicanos, canadienses, españoles, italianos y egipcios.

 

Despues de una larga busqueda, se escogio al actor canadiense Jeff Cooper para representar a Kalimán, y al joven actor español Nino del Arco, como Solín.

Su exito en taquilla fue rotundo, en el cine Olimpia, en la ciudad de México, los espectadores rompieron la puerta para poder entrar, duro mas de un año en cartelera y rompio records de venta en la ciudad de Mexico y en Acapulco. El propio Jeff Cooper paso un buen susto, pues cuando se presento al estreno vestido como Kaliman, tuvo que sufrir el embate de los fanaticos que deseaban tocar a su heroe.

Para aquellos que tuvieron oportunidad de verla en el cine, recordaran la calidad del color de la pelicula, obtenida gracias a un costoso revelado de la pelicula, trabajo realizado en Italia, por lo que se le denomino "Kalicolor"

Esta es una versión de la primera aventura de Kaliman "Los Profanadores de tumbas", mezclada con otras historias . Kaliman viaja a Egipto en busca de pruebas de la presencia de extraterrestres en el pasado de la tierra, cuando conoce a Solín, un huerfano, quien desconoce que es descendiente de Faraones y cuyo nombre verdadero es "Rabán Tagore", hijo del principe Jassaf, y quien desde esta aventura, se convierte en su inseparable compañero

La pelicula fue filmada en gran formato, desgraciadamente el transfer que existe en video fue realizado hace casi 30 años, y fue recortado para el timepo en televsion. La pelicula original dura casi 2 1/2 horas, la version de video dura menos de dos horas.


Comentarios de la Prensa:

Revista Siempre
10 de enero de 1973,
Seccion de espectaculos.

(Enviado por
Fernando Garcia)

Publicaron sobre datos de la distribuidora oficial de Películas
Nacionales,que la película mas taquillera de 1972 en territorio Mexicano fue "Kaliman". La que por cierto actualmente agrega mas semanas en cartel en su corrida a post-estreno en cuatro cines de bajo precio,dos de cuatro pesos y dos de tres pesos por el boleto de admisión .


Alegra que Kaliman obtuviera ese sitio,el Primero en recaudaciones. No porque sea una gran película,sino porque es muy superior a las que protagoniza el "Santo", tenido por el supremo señor de la taquilla cinera en México. El Santo ni siquiera fue el segundo lugar en taquillerismo nacional .En segundo lugar quedo "Maria", que continua en reestreno en cines a 8 pesos. En tercer lugar se coloco "El Jardín de Tia Isabel", que solo se mantuvo aquí en estreno alargado de a 12 pesos la entrada. En cuarto lugar esta "Indio", que no tuvo estreno de los mas carotes para engordar la bolsa. Las Momias de Guanajuato con el tal Santo,con eventual atracción en ella,ocupa el quinto lugar en taquilla,pese a que se dijo durante su corrida de 4 pesos y combinación en cines de solo 2 pesitos, que batia "records" en taquilla.

Kaliman es personaje sostenido en larguísima serie radial que paso por su sostenimiento y ganada popularidad a ser revista de historietas dibujada de circulación semanal, (Tambien como historieta o fotonovela el Santo anda de capa caida ). Por fin alcanzo la cima del Cine. Por fortuna quienes lo evolucionaron al filmaje no lo plantearon como simple motivo sacadinero por < temporal utilitarismo.Salieron de la economia mal entendida del tendajon mixto peliculero para arriesgar de lo que habia dado como radioserie e historieta en una cinta bastante fuera de lo comun,presupuestalmente y en cuanto a ambiciones filmaron en Egipto gran parte del primer episodio,no quisieron un superastro establecido,como lo hacen con películas de Chanoc,consiguieron a un poco conocido Actor extranjero ;No por malinchismo,sino por colmillo en el negocio-al que no se le relacionara con ningun personaje famoso ,que ademas tuviera un nombre con sonido facil para internacionalizarlo.El actor fue Jeff Cooper.De poco vuelo y por lo mismo no muy caro,ademas en las condiciones ideales para elevarlo si la película daba buen resultado.Lo dio mejor de lo que esperaban taquillazo de primer puesto en México,versión ya colocada en ingles para su distribución en Norteamérica y relaciones de territorio internacional.De inmediato se hizo necesario plantear la segunda película del triunfador Kaliman.

Pero tambien ala inversa de los calenturientos con un buen éxito casual o de circunstancia,sin cocinarla al vapor con cualquier mugre de filmaje rapido para recapitalizar la racha sin mas.Tras medio año de decidirla,esta todavía solo en preparativos.

Kaliman en una sola película le pego a el Santo, derribandolo en su unica gloria, la taquilla .Si la segunda,bien pensada y mejor echa dan en el mismo clavo,ya puede el Santo disponer el mas blando colchon para su caida.

Hasta aquí acabo la opinión de la seccion de espectáculos de la revista Siempre publicada en enero de 1973,no tiene quien escribio el articulo para darle su justo credito.

En lo personal a mi si me gustaron algunas peliculas de " Santo el Enmascarado de Plata" se veian algo acartonadas cuando peleaba contra los monstruos pero la musica que las ambientaba las salvaba.

 

Escribir un comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar menajes ofensivos, o spam.


Código de seguridad
Refescar

Inicio