La leyenda de Kaliman
Contenido

La leyenda

Caballero con los hombres
Galante con las mujeres
Tierno con los niños
Implacable con los malvados

Así es ...
KALIMÁN, el hombre increíble

 Con estas frases comenzaba la serie de radio que capturo la imaginación de millones de radioescuchas a lo largo de mas de 20 años, muchos de los cuales además compraban, sin distinción de clase social, su ejemplar cada viernes, los mismo obreros, quienes la compartían con sus amigos, que elegantes abogados, que metían la historieta entre las hojas del Diario Oficial. Eventualmente Kalimán, dejo de pertenecer a sus creadores para pasar a la subcultura de México, donde todo el que realiza una proeza física es llamado Kalimán. Pero ... ¿Quien es Kalimán?

Es un héroe cuyas hazañas alcanzan proporciones legendarias, surgió de la época de oro de la radiodifusión mexicana, por su gran popularidad paso a la historieta y luego al cine, siempre con una popularidad espectacular. Sus extraordinarias y fascinantes aventuras fueron publicadas en revistas de historietas que mantuvieron por mas de veinte años consecutivos, una venta semanal superior al millón y medio de ejemplares, y en ocasiones llego a los 3 millones en sus aventuras de mayor éxito. Comparemos esto con el cómic norteamericano de mayor venta, "El capitán Marvel" que llego a una circulación máxima de dos millones. Kalimán circulo exclusivamente en el mercado de habla hispana de América (en México el 75% de esa cifra), sumando en conjunto las revistas vendidas hasta la fecha más de MIL MILLONES, lo que es un indiscutible récord mundial para un mismo héroe de aventuras en su propia revista semanal, sin repeticiones de series. Kalimán, alimentó la imaginación de sus seguidores, llevándolos a mundos fantásticos y exóticos, pues tan pronto resolvía un caso difícil en la India, como se veía transportado al pasado de la China legendaria, o enfrentado a los mas poderosos dioses de la mitología griega, o bien en lo profundo de las selvas africanas, o a lo mas misterioso de las ruinas Incas, o en los sórdidos barrios de las grandes capitales del Mundo, es un ser que nos parece saberlo todo, protagonista de sucesos al parecer fantásticos, y sin embargo es solo un hombre, pero un hombre que ha llevado a su mente y cuerpo hasta los limites de la realización de un ser humano, es por eso, "El hombre increíble" .

El héroe


Un relato....

Observé que, efectivamente, el repentino visitante no traía armas. Recosté mi rifle en una piedra y disimulando mi actitud de prevención lo invité a que entrara, mientras accionaba mi linterna para observarlo más clara y detalladamente.

Era un hombre alto y fornido; de cuerpo atlético, tez morena y unos ojos profundamente azules, de mirada penetrante. Su rostro, de una exótica belleza varonil , lucía impávido, como si fuera un espectro.

Tendría unos treinta años de edad. Toda su vestimenta era blanca, de la más pura seda. En su cabeza un turbante con una gran esmeralda incrustada de varios pequeños rubíes que formaban una letra K. Usaba chaqueta ajustada en la cadera al estilo hindú, que le Llegaba hasta medio muslo.

Un cinturón ancho y en su hebilla volvía a verse una esmeralda en igual forma que la del turbante. Pantalón ajustado y calzado con babuchas.

Colgando del cuello, y envolviendo su férrea musculatura, una amplia capa de seda, blanca también como el resto dé su vestuario...


Kalimán posee grandes conocimientos sobre la Ciencia y las Artes, y aunque conoce los secretos de la tecnología, rara ves depende de ella. Estas cualidades, unidas a su gran sabiduría, son la clave de sus triunfos, además su gran poder mental le permite explorar los mas recónditos secretos de la parapsicología con sus fenómenos extrasensoriales (P.E.S). La base de este conocimiento la adquirió en su infancia viviendo y estudiando entre Lamas tibetanos, quienes reconociéndolo como uno de los predestinados, le dieron acceso a antiguos y ocultos secretos.

Kalimán practica y sobresale en toda clase de deportes y domina las mas difíciles habilidades corporales, supremo en las artes marciales, posee facultades Yoga, hipnóticas, miméticas y de ventriloquia, conociendo también el lenguaje de los animales.

Kalimán representa el máximo potencial de la mente humana y esta es su única gran arma en su lucha por la justicia.

Se desconoce su origen y por tanto su lugar de nacimiento, pero sabemos que fue adoptado por el príncipe Abul Pasha, de un reino en el valle de Kalimantan. Sus ojos azules y su piel morena nos hacen pensar que es mestizo (a pesar de las referencias a esto en los programas de radio, los portadistas siempre lo ilustraron como caucásico). Su nombre proviene de Kali-mah'n, es decir hijo de la gran madre Kali. Su nombre correcto es Kali-ma (la madre Kali, o la madre obscura) es la diosa que destruye para construir, representando las fuerzas creativas del renacimiento del universo y por lo tanto el destino de Kalimán es destruir el mal para que renazca el bien. Hay varias leyendas sobre su origen, hay una leyenda que dice que proviene del santo reino de Agartha, y en la Pagina Oficial de Kalimán podemos encontrar un relato de sus primeros años de vida.

La leyendaLo que sí sabemos que, es parte de una dinastía de Justicieros, de hombres increíbles. Hombres predestinados para conocer vivir entre los hombres de diferentes rasas y credos, conociendo la traición, la maldad, la mentira, el amor, el respeto, conociendo todos los aspectos del ser humano, para llevar la justicia.

Kalimán viaja siempre acompañado de un niño egipcio descendiente faraones, llamado Solín, cuyo nombre verdadero es "Rabán Tagore", hijo del príncipe Jassaf, sobrino de Nila y nieto de "El gran Tabor", al que salvó en su primera aventura titulada "PROFANADORES DE TUMBAS", y quien recibe continuamente de Kalimán, enseñanza escolar y conocimientos de los fenómenos paranormales, y quien tal vez con el tiempo se convierta en su sucesor.

Kalimán ha sido también un fenómeno de "mass - media", pues aunque su principal público fue la clase media y la clase obrera, su éxito llego a todos los niveles de la población, por o que a sido objeto de estudios por expertos en la materia, que han intentado desentrañar el secreto del gran interés despertado por el personaje - única forma de obtener logros tan descomunales en tirajes - para saber qué originaba tal demanda, sobre todo, su permanencia preferencial en el transcurso del tiempo, y el porqué de su impacto por igual niños, adolescentes y adultos de ambos sexos, prospectos de diferentes niveles socioeconómicos.

El porque de su atractivo es esa dosis de aventura y de realidad, sus poderes son maravillosos pero no increíbles, se mueve en un mundo fantástico, pero con los arquetipos de nuestra cultura. Kalimán, como hombre, encarna el ideal de la masculinidad. además, el fundamento parasicológico de sus aventuras y su íntima relación que establece con sus admiradores como consejero indirecto de influencias positivas y esperanzadoras a través de sus sentencias y enseñanzas a Solín

.

Mientras haya misterios y enigmas metafísicos, Kalimán estar  vigente en la aceptación emotiva de sus seguidores, pues su conducta y procede de satisfacer ansias intimas del ser humano, por los conceptos de paz, amor, razón y el respeto y admiración por lo desconocido, que surgen de la actitud de El Hombre Increíble frente a la vida: poner siempre por encima de la fuerza bruta y del materialismo sensual, la fuerza superior del espíritu y el poder inconmensurable de la mente humana, doctrina Kalimán contenida en dos de sus sentencias preferidas: "SERENIDAD Y PACIENCIA" y "QUIEN DOMINA LA MENTE LO DOMINA TODO" .

Así surgió la leyenda de "KALIMAN, El Hombre Increíble".


La revista de historietas de Kalimán comenzó a publicarse en México el 17 de noviembre de 1965, con fecha deSiguiente edición del 4 de diciembre del propio año, y con un tiraje de 100.000 ejemplares que hubo que duplicar en la misma semana del lanzamiento, hasta alcanzar un promedio de millón y medio de ejemplares, lo que a lo largo de 20 años nos lleva a la cifra total de MIL MILLONES de ejemplares vendidos. Esta primera serie concluyo con el numero 1348.

 

Escribir un comentario

Nos reservamos el derecho de eliminar menajes ofensivos, o spam.


Código de seguridad
Refescar

Inicio